CALIBRACIÓN MATERIAL VOLUMETRICO, PIPETAS VOLUMÉTRICAS Y GRADUADAS, MATRACES AFORADOS, BURETAS, PROBETAS, PICNÓMETROS, PIPETAS DE PISTÓN, BURETAS DE PISTÓN, DISPENSADORES DE PISTÓN, RECIPIENTES METÁLICOS

ALCANCE DE NUESTRO LABORATORIO DE VOLUMEN

El Laboratorio de volumen ofrece los siguientes servicios de calibración:

Calibración de material volumétrico de laboratorio

  • Pipetas volumétricas y graduadas desde 0,5 ml hasta 100 ml.
  • Matraces aforados desde 1 ml hasta 2 000 ml
  • Buretas desde 5 ml hasta 100 ml
  • Probetas 10 ml hasta 5 000 ml
  • Picnómetros 5 ml hasta 100 ml
  • Pipetas de pistón (micropipetas) 1 µl hasta 100 ml
  • Buretas de pistón (manuales / automáticas) 1 ml hasta 100 ml
  • Dispensadores de pistón de 10 µl hasta 200 ml
  • Recipientes metálicos hasta 20 L

¿Qué hace nuestro laboratorio?

Nuestros servicios se realizan bajo el sistema de gestión de la calidad del laboratorio  de calibración ALPHA METROLOGIA S.A.S.  bajo lineamientos de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO/IEC 17025, norma que evalúa a los laboratorios de calibración y mediante la cual se demuestra su competencia técnica e idoneidad para prestar servicios de calibración.

Los servicios se realizan por comparación directa mediante el método gravimétrico bajo lineamientos de normas internacionales y nacionales, con patrones de trazabilidad nacional e internacional.

El laboratorio de volumen realiza servicios de calibración de:

  • Calibración de material volumétrico de vidrio
  • Calibración de micropipetas
  • Calibración de dispensadores de pistón
  • Calibración de buretas de pistón (manuales o automáticas)
  • Calibración de recipientes volumétricos

Para ello cuenta con:

Equipos de tecnología a la vanguardia como:

  • Balanza Semi Microbalanza (0,01 g hasta 220 g) con una resolución de 0,01 mg.
  • Balanza de Semi Analítica (0,02 g hasta 5 000 g) con una resolución de 1 mg.
  • Balanza Analítica (100 mg hasta 220 g) con una resolución de 0,1 mg.
  • Balanza de precisión (1 g hasta 10 000 g) con una resolución 0,01 g. .
  • Balanza electrónica (5 g hasta 24 000 g) con una resolución de 0,1 g. Capacidad de Medición de Calibración de 100 mg para pesas de 20 kg.
  • Termómetros de precisión con una resolución de 0,001 °C.
  • Termómetros patrones con una resolución de 0,01 °C.

Nuestra Infraestructura

El laboratorio de volumen de ALPHA METROLOGIA S.A.S. cuenta con instalaciones de ambiente controlado, persona técnico calificado para la ejecución de sus actividades,  bajo procedimientos normalizados  con método de medición por comparación directa por el método gravimétrico, Normas Internacionales.

Además se dispone de equipos y patrones con trazabilidad nacional e internacional al SI que establece la competencia técnica de sus servicios para generar resultados técnicamente fiables.

Asesorías y Capacitación.

El laboratorio de calibración ALPHA METROLOGIA S.A.S. ofrece servicios de asesorías técnicas en temas relacionados con:

  • Buenas prácticas de laboratorio manipulación de materiales volumétricos, buretas y pipetas de pistón.
  • Procedimientos de calibración de materiales volumétricos, buretas y pipetas de pistón.
  • Evaluación de estimación de la incertidumbre de medición materiales volumétricos, buretas y pipetas de pistón.

Historia

A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes unidades de volumen que varían de una cultura a otra. En general, en casi todas ellas existían dos tipos de medida de volumen: para líquidos y para sólidos. Incluso el sistema métrico decimal original las definió como unidades diferentes: el litro (igual a 1 dm3) para líquidos y el estéreo (igual a 1 m3) para sólidos.

En la Grecia Antigua se utilizaban el dracma líquido o la metreta. En la antigua Roma se utilizaban medidas como el ánfora, el sextario o la hemina. En el antiguo Egipto la medida más utilizada era el heqat. En Castilla se usaban unidades tradicionales como la arroba, la cántara, el celemín o la fanega, algunas de las cuales permanecen en uso hoy en día.

En el ámbito culinario, especialmente en los países anglosajones y los que están bajo su influencia, es habitual utilizar medidas de volumen dependientes de los distintos recipientes de uso frecuente, pero sin una definición precisa, como la cucharada, la cucharadita o la taza. Esta costumbre proviene de la falta de medidores de peso (balanzas) de suficiente precisión, tales como las que ahora existen.

En medicina y en enfermería el volumen de una gota está definido con un diámetro estandarizado (1 mililitro son aproximadamente 20 gotas).

 Volumen.

Se define volumen como el espacio que ocupa un cuerpo.

El volumen es una magnitud métrica de tipo escalar definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. Es una magnitud derivada de la longitud, ya que se halla multiplicando la longitud, el ancho y la altura.

Sistema internacional de unidades

La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cúbico. Para medir la capacidad se utiliza el litro. Por razones históricas, existen unidades separadas para ambas, sin embargo están relacionadas por la equivalencia entre el litro y el decímetro cúbico:

1 dm3 = 1 litro = 0,001 m3 = 1000 cm3.

Algunos de los múltiplos y submúltiplos usuales del metro cúbico son los siguientes:

 

Múltiplos Submúltiplos
Kilómetro cúbico = 109 m3 Decímetro cúbico = 10-3 m3
Hectómetro cúbico = 106 m3 Centímetro cúbico = 10-6 m3
Decámetro cúbico =103 m3 Milímetro cúbico = 10-9 m3

 

Sistema anglosajón de medidas

Las unidades de volumen en el sistema anglosajón de unidades se derivan de las respectivas unidades de longitud, como la pulgada cúbica, el pie cúbico, la yarda cúbica, el acre-pie o la milla cúbica. Para medir el volumen de líquidos, las unidades de capacidad más extendidas son el barril, el galón y la pinta, y en menor medida la onza líquida, el cuarto, el gill, el minim.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Volumen#Unidades_de_volumen

Capacidad

Propiedad de poder contener cierta cantidad de alguna cosa hasta un límite determinado. “capacidad de una vasija; una capacidad de diez litros”.

En las medidas de capacidad de los recipientes se utiliza el litro.

El litro y su símbolo en minúscula l fueron adoptados por el CIPM en 1879. El símbolo alternativo, L mayúscula, fue adoptado por la 16ª Conferencia General (1979) para evitar el riesgo de confusión entre la letra l (ele) y la cifra 1 (uno).

Fuente: El Sistema Internacional de Unidades. 8ª Edición 2006. Oficina Internacional de Pesas y Medidas BIPM. Organización Intergubernamental de la Convención del Metro.2ª Edición español. CEM.

Material volumétrico

La medición exacta de volúmenes y su control en los laboratorios químicos es el objetivo del empleo de los materiales volumétricos. Allí radica su importancia en conocer los errores proporcionados por estos tipos de materiales volumétricos aplicados en sus usos rutinarios, por ello requieren de una continua calibración para el aseguramiento de los resultados reportados de sus aplicaciones.

Recordemos que la calibración consiste en comparar un patrón de referencia trazable con la medida del mesurando. Cuando los materiales volumétricos se calibran se asegura la fiabilidad de sus mediciones dentro del control de los procesos en los cuales intervienen estos instrumentos de medida.

En un laboratorio de química se utilizan diversos materiales de laboratorio. A aquellos que se utilizan para medir volúmenes se los clasifica como material volumétrico.

La mayoría están constituidos por vidrio para permitir la visualización del líquido o líquidos que se desea medir. Aunque en algunos casos se utilizan de plástico transparente, ya sea por su bajo precio, o para evitar una reacción entre el líquido y el vidrio (por ejemplo cuando se mide ácido fluorhídrico). Pero debe tenerse en cuenta que, en general, tienen una precisión menor.

Subclasificación

  • Material volumétrico graduado: En este caso el elemento posee una graduación, una serie de líneas que indican diferentes volúmenes.
  • Material volumétrico aforado: Posee uno o más

Hay otra subclasificación que pueden recibir algunos de estos materiales, por ejemplo las pipetas y buretas (tanto las graduadas como las aforadas).

  • De simple enrase/aforo: En este caso, los 0 ml corresponden al elemento vacío (en realidad, se tiene en cuenta que siempre quedan unas gotas). En este caso deberá enrasarse una sola vez.
  • De doble enrase/doble aforo: En este caso, existe una marca para los 0 ml. Tiene como desventajas que es necesarioenrasar dos veces (una al principio, y otra al final de la medición); y que si por error seguimos vertiendo el líquido más allá de la marca podemos arruinar el trabajo hecho. Y tiene la ventaja de poder utilizarse si se rompe la punta, mientras que no llegue a la marca de 0 ml y 4,0 ml.

Clasificación por su tolerancia: Clase A/AS: las tolerancias del volumen están dentro de los límites fijados por las normas DIN e ISO. Clase B: las tolerancias del volumen están dentro del doble de los límites de error para la clase A/AS.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Material_volum%C3%A9trico_(qu%C3%ADmica)

 

Pipetas

Las pipetas son aparatos volumétricos normalmente ajustados por vertido ‘Ex’ para la medición de volumen del líquido. Estas son medidas volumétricamente en el proceso de fabricación de forma individual y se les aplica una o varias marcas de medición.

Está construida en tubo de vidrio, generalmente graduado (pipeta graduada) y más ancho por la parte central (pipeta aforada), usado en los laboratorios para transvasar pequeñas porciones de líquido; el tubo, se llena de líquido por succión, se vacía cuando se saca el dedo que obstruye la parte superior o de acuerdo con el manejo del auxiliar de pipeteado.

Se distinguen generalmente los siguientes tipos de pipetas: pipetas aforadas y pipetas graduadas (ajustadas por vertido ‘Ex’), así como pipetas capilares hasta 200 μl (ajustadas por contenido ‘In’).

Pipetas capilares son pipetas con un diámetro interior muy pequeño. La aspiración del volumen de líquido se realiza mediante un auxiliar de pipeteado o automáticamente por la capilaridad.

Tras el vaciado, tiene que enjuagarse la pipeta capilar varias veces con la solución de dilución.

Llenado

■   Aspirar el volumen de líquido lo más exactamente posible hasta la marca deseada.

■   Mantener el capilar en posición horizontal y escurrirlo cuidadosamente, secar con un paño.

Vaciado

■   Para vaciar el líquido, soplar utilizando un auxiliar de pipeteado (perilla de succión o propipeta) y enjuagar 2 a 3 veces con diluyente (ya que se trata de un capilar ajustado por contenido ‘In’).

■   Frecuentemente los capilares end-to-end se colocan directamente en la solución de dilución y se lavan por vibración.

Matraz aforado

Los matraces aforados, clase A y B, son aparatos volumétricos ajustados por contenido ‘In’, empleados principalmente para preparar soluciones exactas, como por ej. Las soluciones patrón y estándar, y diluciones.

Los nuevos métodos de análisis exigen matraces aforados de pequeño volumen. Los matraces aforados con forma estándar de esta gama de volumen (hasta aprox. 50 ml) se vuelcan fácilmente debido a la posición desfavorable del centro de gravedad y a su relativamente pequeña superficie de apoyo. Los matraces aforados con forma trapezoidal proporcionan una estabilidad mucho mayor. El centro de gravedad está más bajo y la superficie de la base tiene más del doble de tamaño que en los matraces aforados con forma estándar del mismo volumen.

Uso de un matraz aforado para la preparación de una solución  patrón:

  1. Pasar al matraz aforado la cantidad exactamente pesada de sustancia o un concentrado líquido estándar.
  2. Llenar el matraz con agua destilada hasta la mitad aproximadamente y agitar el matraz para facilitar la disolución o bien el mezclado.
  3. Adicionar agua destilada hasta llegar casi al aforo.
  4. Llenar el resto del volumen utilizando un frasco lavador (o una pipeta) hasta que el menisco se ajuste exactamente a la altura de la marca. Importante: la lectura tiene que efectuarse a la altura de los ojos. La pared de vidrio por encima del aforo no debe mojarse.
  5. A continuación, tapar el matraz y agitarlo invirtiéndolo varias veces para facilitar el mezclado.

Probetas graduadas

Las probetas graduadas, clase A y B, son aparatos volumétricos ajustados por contenido ‘In’ o sea, indican el volumen contenido de forma exacta.

Manejo de probetas graduadas y con tapón

■   Llenar con líquido.

■   Ajustar el menisco al aforo deseado (realizar la lectura a la altura de los ojos).

■   No se debe mojar la pared de vidrio por encima del aforo.

■   El volumen leído corresponde a la cantidad de líquido contenida.

Probetas con tapón

Las probetas graduadas con tapón, al igual que las probetas graduadas, tienen ajustadas por contenido ‘In’. Adicionalmente están provistas con un tapón esmerilado.

Las probetas graduadas con tapón pueden utilizarse, de igual forma que los matraces aforados, para preparar soluciones estándar y diluciones.

■   Después de la medición de, p. ej. distintos volúmenes de líquido, estos pueden mezclarse directamente por agitación en una probeta con tapón.

Buretas

Son aparatos volumétricos en vidrio ajustados por vertido ‘Ex’, que sirven para la valoración en el análisis de patrón.

Las buretas son recipientes de forma alargada, graduadas, tubulares de diámetro interno uniforme, dependiendo del volumen, de mililitros. Su uso principal es medir con exactitud volúmenes de líquidos a una determinada temperatura.

Picnómetros

Son recipientes de pequeños volúmenes que sirven principalmente para determinar la densidad de líquidos de una viscosidad moderada. Son aparatos volumétricos ajustados por contenido ‘In’.

FUENTE: Información sobre la medición del volumen. BRAND

Las exigencias cada vez más estrictas respecto a la calidad de los resultados de análisis y el aumento de las muestras a analizar en los laboratorios requieren aparatos de medición con los cuales se puedan realizarse lo más eficientemente posible los trabajos de rutina en la preparación de las muestras.

Por ello se han desarrollado los aparatos Liquid Handling (línea de aparatos manipulación de líquidos). Éstos son el perfeccionamiento de los aparatos volumétricos en vidrio y plástico y posibilitan un trabajo racional con un máximo de precisión y confort de manejo.

Los aparatos Liquid Handling de la mayoría de los fabricantes funcionan según un principio similar. Sin embargo, entre los distintos fabricantes se observan en parte diferencias en los detalles de construcción y en los materiales utilizados.

¿Qué se entiendo por dosificación?

Por ‘dosificación’ se entiende dosificar una cantidad definida.

Para una dosificación sencilla, rápida y precisa de reactivos, se utilizan con frecuencia dosificadores acoplables a frascos. Éstos se acoplan directamente o mediante adaptadores a los frascos de reactivo usuales. Con ello se hace innecesario el trasvase de productos químicos (sustitución de las probetas graduadas) lo que facilita notablemente el trabajo, sobre todo la dosificación en serie. 

Fuente: Aparatos volumétricos USP. BRAND

 Pipetas de pistón

Son instrumentos volumétricos que sirven para tomar y dispensar un volumen de líquido seleccionado, el drenaje del líquido ocurre por acción de un pistón dentro de un cilindro.

 Pipeta de pistón de volumen fijo (pipeta fija)

Es una pipeta diseñada por el fabricante para dispensar solamente un volumen seleccionado por el usuario.

Pipeta de pistón de volumen variable

Es una pipeta diseñada por el fabricante para dispensar el volumen seleccionado por el usuario, entre su intervalo de volumen de uso especificado.

Fuente: Measurement Good Practice Guide No. 69. The Calibration and Use of Piston Pipettes. John Blues, David Bayliss, Mike Buckley. 2004. National Physical Laboratory (NPL).

Método gravimétrico

El método gravimétrico es el método estándar utilizado tanto por los Institutos Nacionales de Metrología (INM) como por laboratorios acreditados para calibrar los instrumentos de volumen. El método consiste en pesar el instrumento bajo calibración cuando está vacío y otra vez cuando está lleno. Los procedimientos adoptaron el uso de las líneas de referencia o marcas con el fin de proporcionar una medida exacta del volumen de líquido y los procedimientos de drenaje o secado deben ser seguidos cuidadosamente porque todos afectan a la medición. La diferencia obtenida en las mediciones de pesada de la masa de líquido contenido o entregado. El Líquido utilizado es generalmente agua pura (destilada, bi-destilada o desionizada) con una conductividad menor que 5 μS / cm [2] y elegido para adaptarse al nivel de exactitud requerido en relación con la cantidad de agua utilizada.

La conversión se realiza entonces en función de la masa a un volumen a una temperatura de referencia de t0 (normalmente 20 °C).

La ecuación recomendada se describe en la norma ISO 4787 y se da a continuación:

Todos los meses tendremos descuentos y promociones de los servicios y productos que ofrecemos, si inscribes tus datos seras el primero en tener la oportunidad en recibirlos