En ALPHA METROLOGIA SAS contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha con código de acreditación 11-LAC-036, bajo la norma ISO/IEC 17025:2017
El laboratorio te ofrece los siguientes servicios de calibración:
Calibración de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático de indicación digital o analógica con:
Para conocer las incertidumbres asociadas a los intervalos de indicaciones señalados en la página, los invitamos a visitar el link Alcance Acreditado ONAC.
En ALPHA METROLOGIA SAS contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha con código de acreditación 11-LAC-036, bajo la norma ISO/IEC 17025:2017, ejecuta servicios de calibración de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático de indicación digital o analógica desde capacidades máximas de 220 g hasta 100 t, de acuerdo con lo expuesto en nuestro alcance.
Para ello cuenta con instrumentos de tecnología a la vanguardia como:
En ALPHA METROLOGIA SAS contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha con código de acreditación 11-LAC-036, bajo la norma ISO/IEC 17025:2017 cuenta con instalaciones de ambiente controlado, persona técnica calificado para la ejecución de sus actividades, bajo procedimientos normalizados con método de medición por comparación directa ABBA.
Además, se dispone de equipos y patrones con trazabilidad nacional e internacional al SI que establece la competencia técnica de sus servicios para generar resultados técnicamente fiables.
El personal técnico del Laboratorio de Calibración ALPHA METROLOGIA S.A.S. ofrece servicios de asesorías en temas relacionados con:
Los instrumentos para pesar de funcionamiento no automático son ampliamente utilizados para determinar la magnitud de una carga en términos de su masa.
Mientras que para algunas aplicaciones especificadas por legislaciones nacionales, los instrumentos son sometidos a control metrológico legal, p.e. aprobación de modelo, verificación, etc., existe una creciente necesidad de tener la calidad metrológica certificada por calibración, p.e. como es requerido por las normas ISO 9001 o ISO/IEC 17025.
Las romanas se usan desde tiempos muy remotos, aunque su nombre sugiere que su forma definitiva, así como su utilización, corresponde a los tiempos de la Roma Antigua. Desde entonces se ha seguido utilizando en su forma más sencilla y arcaica o en otras formas más elaboradas.
La romana (del latín statera romāna, estátera) es un instrumento que sirve para pesar, compuesto de una palanca de brazos muy desiguales, con el fiel sobre el punto de apoyo. El cuerpo que se ha de pesar se coloca en el extremo del brazo menor, y se equilibra con un pilón o peso constante que se hace correr sobre el brazo mayor, donde se halla trazada la escala de los pesos.
La aparición de balanzas y básculas mecánicas y, posteriormente, electrónicas, han disminuido el uso de la romana a ambientes rurales poco desarrollados, ya que las balanzas electrónicas son más rápidas y precisas.
La balanza es un instrumento que sirve para medir la masa de los objetos.
Es una palanca de primer grado de brazos iguales que, mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, permite comparar masas.
Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la gravedad.
El intervalo de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.
La balanza analítica es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poco margen de error, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas. Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una precisión de 0,00001 g (0,01 mg).
Fue desarrollada alrededor de 1750 por el químico escocés Joseph Black y al ser mucho más precisa que cualquier otra balanza de la época, se convirtió en un importante instrumento científico en la mayoría de los laboratorios de química.
La báscula (del francés bascule) es un aparato que sirve para pesar; esto es, para determinar el peso (básculas con muelle elástico), o la masa de los cuerpos (básculas con contrapeso).
Normalmente, una báscula tiene una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quiere pesar. Dado que, a diferencia de una romana, no es necesario colgar el objeto a medir de ganchos ni platos, resulta más fácil pesar cuerpos grandes y pesados encima de la plataforma, lo que hizo posible construir básculas con una capacidad de peso muy grande, como las utilizadas para pesar camiones de gran tonelaje.
Actualmente, existen tres tipos de básculas de acuerdo a sus principios de funcionamiento: mecánicas y electrónicas y electromecánicas o (híbridas).
En el caso de las básculas mecánicas, las mismas pueden ser por:
Los instrumentos para pesar de funcionamiento no automático normalmente son tipo plataforma y utilizan celdas de carga como transductores de fuerza a masa, donde su superficie de pesada es cuadrada o rectangular, y están constituidas por secciones de pesada, considerando como sección a la superficie limitada entre los ejes transversales al eje longitudinal de la plataforma que pasan por las celdas de carga consecutivas.
Instrumento de medición que sirve para determinar la masa de un cuerpo mediante el uso de la acción de la gravedad en este cuerpo.
El instrumento también puede utilizarse para determinar otras magnitudes, magnitudes, parámetros o características relacionadas con la masa determinada.
De acuerdo con su método de funcionamiento, un instrumento de pesaje se clasifica como:
Instrumento que requiere la intervención de un operador durante el proceso de pesaje para decidir que el resultado de pesaje es aceptable.
Un instrumento de pesaje no automático puede ser:
Instrumento graduado
Instrumento que permite la lectura directa del resultado de pesada completo o parcial.
Instrumento no graduado
El instrumento no equipado con una escala numerada en unidades de masa.
Instrumento autoindicador
Instrumento en el que se obtiene la posición de equilibrio sin la intervención de un operador.
Instrumento semiautomático
Instrumento con intervalo de pesaje autoindicable, en el cual el operador interviene para alterar los límites de este intzervalo.
Instrumento no autoindicador
Instrumento en el cual la posición de equilibrio es obtenida enteramente por el operador.
Instrumento electrónico
Instrumento equipado con dispositivos electrónicos.
Instrumento con escalas de precios
Instrumento que indica el precio a pagar mediante tablas de precios o escalas relacionadas con una gama de precios unitarios.
Instrumento de cálculo de precios
Instrumento que calcula el precio a pagar sobre la base del valor de peso indicado y del precio unitario.
Instrumento de etiquetado de precios
Instrumento de cálculo de precios que imprime el valor de peso, precio unitario y precio a pagar por los pre-envases.
Instrumento de autoservicio
Instrumento destinado a ser operado por el cliente.
Instrumento de intervalos múltiples
Instrumento que tiene un intervalo de pesaje que se divide en intervalos de pesada parciales cada uno con diferentes intervalos de escala, con el intervalo de pesada parcial determinado automáticamente según la carga aplicada, tanto en cargas crecientes como decrecientes.
Instrumento que tiene dos o más intervalos de pesaje con diferentes capacidades máximas e intervalos de escala diferentes para el mismo receptor de carga, cada rango extendiéndose de cero a su capacidad máxima.
Los instrumentos para pesar se clasifican de acuerdo a la OIML R 76-1: 2006 (E) en cuatro clases de exactitud:
Especial I
Fina II
Media III
Ordinaria IIII
Esta clase de exactitud estará determinada de acuerdo al número de escalones de verificación que depende de la capacidad máxima del instrumento y del escalón de verificación:
El número de escalones de verificación
la capacidad máxima
Clasificación de los instrumentos de pesaje
El intervalo de escala de verificación, el número de intervalos de verificación y la capacidad mínima, en relación con la clase de exactitud de un instrumento, se dan en la siguiente Tabla.
Fuente: OIML R 76-1: 2006 (E) .Non-automatic weighing instruments Part 1: Metrological and technical requirements – Tests. INTERNATIONAL ORGANIZATION OF LEGAL METROLOGY.
El prototipo internacional del kilogramo, es un patrón materializado fabricado en platino iridio, se conserva en el BIPM en las condiciones establecidas por la 1ª CGPM en 1889 que aprobó este prototipo y declaró:
Este prototipo será considerado en lo sucesivo como unidad de masa.
El gramo (símbolo «g») es la unidad principal de masa del Sistema Cegesimal de Unidades, y la unidad de masa del Sistema Métrico Decimal. Originalmente fue definida como la masa de un centímetro cúbico de agua a 3,98 °C, y actualmente se define como la milésima parte del kilogramo, la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades.
1 g = 0,001 kg = 10−3 kg
El microgramo es una unidad de masa del Sistema Internacional de Unidades que equivale a la milmillonésima parte de un kilogramo (10-9 kg) o a la millonésima parte de un gramo (10-6 g).