CALIBRACIÓN DE MANÓMETROS, VACUÓMETROS, MANOVACUÓMETROS

ALCANCE DE NUESTRO LABORATORIO DE PRESIÓN

En ALPHA METROLOGIA SAS contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha con código de acreditación 11-LAC-036, bajo la norma ISO/IEC 17025:2005

El Laboratorio de ALPHA METROLOGIA en la magnitud de presión ofrece los siguientes servicios de calibración:

Calibración de manovacuómetros clase 1 % intervalo de indicaciones desde -68,95 kPa hasta 0 kPa; (-10 psi hasta 0 psi).

Calibración de manómetros clase 1 % en adelante con:

  • Intervalo de indicaciones desde 0 kPa hasta 103,42 kPa (0 psi hasta 15 psi).
  • Intervalo de indicaciones desde 0 kPa hasta 1 378,985 kPa (0 psi hasta 200 psi).
  • Intervalo de indicaciones desde 0 kPa hasta 4 136,86 kPa (0 psi hasta 600 psi).
  • Intervalo de indicaciones desde 0 kPa hasta 20 684,28 kPa (0 psi hasta 3 000 psi).
  • Intervalo de indicaciones desde 0 kPa hasta 68 947,59 kPa (0 psi hasta 10 000 psi).

Para conocer las incertidumbres asociadas a los intervalos de indicaciones señalados en la página los invitamos a visitar el link Alcance Acreditado ONAC.

 

¿Qué hace nuestro laboratorio?

El laboratorio de  calibración en la magnitud de presión de ALPHA METROLOGIA  está acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ONAC  (11-LAC-036), bajo los  requisitos de la Norma ISO/IEC 17025:2005  ejecuta servicios de calibración de manovacuómetros y manómetros de clase 1 % en adelante, de acuerdo con lo descrito en el alcance. Para ello desarrolla sus actividades con equipos, y patrones adecuados al alcance de los servicios que ofrece.

Para ello cuenta con:

  • Manovacuómetro clase 0,25 % intervalo de indicaciones (-0,1 MPa a 0,1 MPa) con valor de división de escala 3,39 MPa; intervalo de indicaciones (-14 psi a 14 psi) con valor de división de escala 0,05 psi.
  • Manómetro digital clase 0,1 % intervalo de indicaciones (0 MPa a 1,3 MPa) con resolución de 6,8x 10-4 MPa; intervalo de indicaciones (0 psi a 200 psi) con resolución 0,1 psi.
  • Manómetro digital clase 0,1 % intervalo de indicaciones (0 MPa a 20,6 MPa) con resolución 6,8×10-4 MPa; intervalo de indicaciones (0 psi a 3 000 psi) con resolución 0,1 psi.
  • Manómetro clase 0,25 % intervalo de indicaciones (0 MPa a 68 MPa) con valor de división de escala 0,34 MPa; intervalo de indicaciones (0 psi a 10 000 psi) con valor de división de escala 50 psi.

 Nuestra Infraestructura

El laboratorio de la magnitud de Presión de ALPHA METROLOGIA S.A.S. cuenta con personal técnico calificado para la ejecución de sus actividades, bajo procedimientos normalizados con el método de medición por comparación directa bajo lineamientos de la Directriz  DKD-R 6-1. Calibración de instrumentos medidores de presión. Edición 03/2014. Physikalisch Technische Bundesanstalt (PTB).

Además, se dispone de patrones con trazabilidad nacional e internacional al SI que establece la competencia técnica de sus servicios para generar resultados técnicamente fiables.

Historia

La medición de presión atrae el interés de la ciencia desde hace mucho tiempo. En fines del siglo XVI, el italiano Galileo Galilei (1564-1642) obtuvo patente por un sistema de bomba de agua utilizada en la irrigación. En 1592, usando solamente un tubo de ensayo y una cuenca con agua, Galileo montó el primer termómetro. El volcó un tubo con la boca hacia abajo, semisumergido en el líquido. Así, cuando el aire en el interior del tubo enfriaba, el volumen aumentaba y el agua era empujada hacia afuera. El nivel del agua, por lo tanto, medía la temperatura del aire. El núcleo de su bomba era un sistema de succión que el descubrió tener la capacidad de elevar el agua en el máximo 10 metros. El no descubrió la causa de este límite, lo que llevó otros científicos a estudiar el fenómeno.

En 1643, el físico italiano Evangelista Torricelli (1608-1647) desarrolló el barómetro. Este aparato calculaba la presión atmosférica, o sea, la fuerza del aire sobre la superficie de la tierra. El hizo una experimento llenando un tubo de 1 metro con mercurio, sellado en uno de las extremidades y sumergido en una tina con mercurio en la otra. La columna de mercurio invariablemente bajaba hasta alrededor de 760 mm en el tubo. Sin saber la razón del fenómeno, el lo atribuyó a una fuerza existente en la superficie terrestre. Torricelli concluyó también que el espacio dejado por el mercurio en el inicio de la experiencia no contenía nada y lo llamó de “vacuum” (vacío).

Cinco años más tarde, el francés Blaise Pascal usó el barómetro para mostrar que en el alto de las montañas la presión de aire era más pequeña.

En 1650, el físico alemán Otto Von Guericke creó la primera bomba de aire eficiente, con la cual Robert Boyle realizó experimentos sobre compresión y descompresión y después de 200 años, el físico y químico francés, Joseph Louis Gay-Lussac, comprobó que la presión de un aire confinado a un volumen constante es proporcional a su temperatura.

En 1849, Eugène Bourdon recibió la patente por el Tubo de Bourdon, utilizado hasta hoy en mediciones de presiones relativas. En 1893, E.H. Amagat utilizó el pistón de peso muerto en mediciones de presión.

En las últimas décadas, con la asistencia de la tecnología digital, una enorme variedad de equipos se diseminó por el mercado en diversas aplicaciones. La caracterización de presión solo tuvo su real valor reconocido a partir del momento en que logramos traducirla en valores mensurables.

Todo sistema de medición de presión es constituido por un elemento primario, lo cual estará en contacto directo o indirecto con el proceso donde ocurren los cambios de presión y por un elemento secundario (el transmisor de presión) que tendrá la tarea de traducir este cambio en valores mensurables para uso en indicación, monitoreo y control.

Fuente: http://www.smar.com/espanol/articulo-tecnico/medicion-de-presion-caracteristicas-tecnologias-y-tendencias

Presión relativa y presión absoluta.

Una de las magnitudes físicas más empleadas en la industria por su diversidad de usos es la presión, esto se debe a que hace posible la determinación de diferentes variables en el control de procesos como volumen, densidad, el flujo de líquidos, el nivel de líquidos, velocidad del aire, altitud, determinación de cantidad de vapor, temperatura de vapor y gases refrigerantes por uso de manotermómetros, presión de acuerdo a los diferentes medidores de presión y sus alcances.

Existen medidores de presión relativa y presión absoluta.

Las presiones mayores la presión atmosférica se aplican bajo el concepto de presión es igual a la fuerza por unidad de área, mientras que las presiones alrededor de la presión atmosférica y de presión diferencial toman su definición de presión hidrostática  y lo relacionado con presión de gas y vacío absoluto están relacionados con la ley de los gases ideales.

Fuente La-Guia-MetAs-02-03-Tipos-presión y vacío.

Presión 

Se define como presión a la fuerza que ejerce un gas, un líquido o un sólido sobre una superficie.

Es una magnitud física que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular  por  unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una línea.

 Presión absoluta y relativa

En determinadas aplicaciones la presión se mide no como la presión absoluta sino como la presión por encima de la presión atmosférica, denominándose presión relativa, presión normal, presión de gauge o presión manométrica.

La presión absoluta es la presión atmosférica (Pa) más la presión manométrica (Pm) (presión que se mide con el manómetro).

 

UNIDADES DE PRESIÓN

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n#Presi.C3.B3n_absoluta_y_relativa

Presión barométrica

Es la medida de la presión atmosférica a la cual varía levemente las condiciones ambientales.

Figura 1. Clases de presión que miden los instrumentos.

Fuente: http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/djean/index_archivos/Documentos/I3_Medicion_de_presion.pdf

 Presión atmosférica:

La presión atmosférica es la fuerza por unidad de área que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. La presión atmosférica también varía según la latitud.

La presión atmosférica normalizada, 1 atmósfera, fue definida como la presión atmosférica media al nivel del mar, que se adoptó como exactamente 101 325 Pa o 760 mmHg (Torr).

Presión Manométrica

Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío.

Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica.

Los aparatos utilizados para medir la presión manométrica reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides. La presión manométrica se expresa bien sea por encima o por debajo de la presión atmosférica. Los manómetros que sirven para medir presiones inferiores a la atmosférica se llaman manómetros de vacío o vacuómetros

El concepto de presión manométrica fue desarrollado porque casi todos los manómetros marcan cero cuando están abiertos a la atmósfera. Cuando se les conecta al recinto cuya presión se desea medir, miden el exceso de presión respecto a la presión atmosférica. Si la presión en dicho recinto es inferior a la atmosférica, señalan cero.

Un vacío perfecto correspondería a la presión absoluta cero. Todos los valores de la presión absoluta son positivos, porque un valor negativo indicaría una tensión de tracción, fenómeno que se considera imposible en cualquier fluido.

Las presiones por debajo de la atmosférica reciben el nombre de presiones de vacío y se miden con medidores de vacío (o vacuómetros) que indican la diferencia entre la presión atmosférica y la presión absoluta. Las presiones absolutamanométrica y de vacío son cantidades positivas y se relacionan entre sí por medio de:

(para presiones superiores a la patm)
(para presiones inferiores a la patm)

Pman = Presión manométrica

Pvac   = Presión de vacío

Pabs   = Presión absoluta

Patm   = Presión atmosférica

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_manom%C3%A9trica

Los tubos de Bourdon se pueden fabricar en casi cualquier tipo de material que tenga las características elásticas adecuadas según sea el intervalo de presión en la cual se someterá y la resistencia al medio en el cual se utilizará. Algunos de los materiales que se usan son latón, aleación de acero, aceros inoxidables, bronce fosforado, K-monel y cobre-berilio.

Figura 2. Tubos Bourdón

 Presión diferencial.

Es la presión que mide la diferencia entre dos presiones A-B, la presión relativa y vacío relativo son ejemplos de presión diferencial cuando la presión B es igual a la presión atmosférica local.

Es la presión menor que la Presión atmosférica.

Presión de vacío.

Su valor está comprendido entre el Cero absoluto y el valor de la Presión atmosférica. La presión de vacío se mide con el Vacuómetro

Tipos de medidores de presión

Mecánicos

  • Primario de Medida Directa:

Entre estos tenemos: barómetro cubeta, manómetro de tubo en U, manómetro de tubo inclinado, manómetro de toro pendular, manómetro de campana.

  • Primarios Elásticos

Dentro de este grupo están: tubo de Bourdon, el elemento en espiral, el helicoidal, el diafragma y el fuelle.

Electromecánicos

  • Transmisores electrónicos de equilibro de fuerza

Ejemplos de este grupo de sensores son: Detector de Inductancias, transformador diferencial, detector fotoeléctrico,

  • Resistivos

En este tipo de transductores se aprovecha un cambio de resistencia (del sensor o del circuito en que esta) para medir la presión del sistema.

Para esto el puente de Wheastone es muy utilizado.

  • Transductores Magnéticos

Ejemplos: Transductores de inductancia variable y transductores de reluctancia variable

  • Transductores Capacitivos

Pueden ser de dos tipos: Capacidad fija y de capacidad variable

  • Extensiométricos

El puente de Wheastone es usado en este tipo de sensores.

  • Piezoeléctricos

Son materiales cristalinos que, al deformarse  físicamente por la acción de una presión, general una  señal eléctrica.

Neumáticos

Utilizan elementos mecánicos con desplazamiento de gases

Medidores Electrónicos de Vacío

  • Transductores Mecánicos de Fuelle y Diafragma
  • Medidor de McLeod
  • Térmicos
  • Ionización
Fuente: https://www.google.com.co/gfe_rd=cr&ei=s3gbWJOyHKzI8Ae_uIPACA#q=medidores+de+presion+pdf

Sistema Internacional de Unidades

En el Sistema Internacional de Unidades la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton (N) actuando uniformemente en un metro cuadrado ().

La 14ª Conferencia General de Pesas y Medidas (1971) adoptó el nombre especial de “Pascal” (Símbolo Pa), para la unidad newton por metro cuadrado (N/m2) en el SI.

En el Sistema Inglés la presión se mide en libra por pulgada cuadrada (pound per square inch o psi) que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

Todos los meses tendremos descuentos y promociones de los servicios y productos que ofrecemos, si inscribes tus datos seras el primero en tener la oportunidad en recibirlos