ALCANCE DEL LABORATORIO DE DIMENSIONAL

En ALPHA METROLOGIA SAS contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha con código de acreditación 11-LAC-036, bajo la norma ISO/IEC 17025:2005

ofrece servicios de calibración de:

Calibrador con vernier (pie de rey) de 0 mm hasta 150 mm en mediciones con mordazas externas y mordazas internas.

Además el Laboratorio de dimensional ofrece servicios de calibración por trazabilidad de medidores de profundidad, cintas métricas y otros instrumentos de medición dimensional.

Para conocer las incertidumbres asociadas al intervalo de indicaciones señalado en la página los invitamos a visitar el link Alcance Acreditado ONAC.

 

El laboratorio de dimensional

En ALPHA METROLOGIA SAS contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha con código de acreditación 11-LAC-036, bajo la norma ISO/IEC 17025:2005 Cuenta con instalaciones de ambiente controlado, personal técnico calificado para la ejecución de sus actividades,  bajo procedimientos normalizados con método de medición basado en el procedimiento DI008 para calibración de pie de rey del CEM de España, V01.

Además, se dispone de equipos y patrones con trazabilidad nacional e internacional al SI que establece la competencia técnica de sus servicios y generar resultados técnicamente fiables.

 

MEDICIONES DE LONGITUD

La ubicación en el espacio por la medición de la longitud, ha hecho que el hombre desde hace mucho tiempo intervenga en el papel de la determinación de distancia, desde los inicios de los sistemas de medición la magnitud dimensional se ha divulgado en la historia. Los primeras mediciones de longitud se relacionaban utilizando como patrones partes del cuerpo de ahí nace el codo, palmo, pulgada, pie, entre otros.

Una de las unidades más antiguas de longitud fue el codo. El codo fue definido como la longitud del brazo desde la punta del dedo medio hasta el codo. Otras unidades menores fueron el pie, la mano o el dedo, incluso este sistema de medida intervino en la construcción de las pirámides de Egipto.

Se utiliza las mediciones dimensionales para determinar áreas, capacidades, redondez y otras formas de diseño para determinar diversidad de formas de los objetos.

Las mediciones de longitud están presentes en mediciones de tierra, la construcción de viviendas e infraestructuras, herramientas, en el mantenimiento de caminos, en carreteras, calles y avenidas, en la industria manufacturera de todo tipo, en diseños de maquinarias, en los odómetros para determinar cobros de renta de vehículos, en transportes y otros aspectos comerciales.

Uno de los mayores impactos es en la elaboración de prendas de vestir, elaboración de muebles, en la industria automotriz, metalmecánica, diseño y elaboración de equipos médicos, equipos electrónicos y científicos, aplicada por la demanda de piezas de precisión, para obtener mediciones exactas.

Por otra parte, las mediciones de volúmenes capacidades y otras magnitudes relacionadas con la longitud está presente la importancia del estudio de las dimensiones a nivel global y transacciones comerciales.

Los avances tecnológicos involucran de desde mediciones astronómicas distancias a planetas remotos por el alcance obtenido en el campo de las comunicaciones hasta la elaboración y uso de semiconductores en dimensiones manométricas (nanotecnología).

Fuente METROLOGÍA PARA NO-METRÓLOGOS 2da Edición. Rocío M. Marbán, Julio A. Pellecer C. 2002 SIM.

 

Longitud

Se define a la dimensión de una línea o de un cuerpo considerando su extensión en línea recta. El concepto de longitud tiene su origen en la palabra “longitudo”, palabra originaria del latín,  la cual se utilizaba para nombrar la marca de la distancia que separa dos puntos en el espacio.

En la actualidad la medida de longitud está dada en el Sistema Internacional de Unidades por la unidad básica del metro (m).

La longitud permite conocer la altura de un cuerpo cuando se trata de una medición de longitud  vertical o el ancho del cuerpo cuando se realiza la medición de longitud horizontal.

La magnitud de longitud es una de las siete magnitudes que pertenece al Sistema Internacional de Magnitudes dadas por el Vocabulario Internacional de Metrología. (VIM).

El análisis dimensional es una herramienta que permite simplificar el estudio de cualquier fenómeno en el que estén involucradas muchas magnitudes físicas en forma de variables independientes.

El análisis dimensional es una herramienta útil para detectar errores en los cálculos científicos y de ingeniería. Con este fin se comprueba la congruencia de las unidades empleadas en los cálculos, prestando especial atención a las unidades de los resultados. Para este análisis la longitud se representa con el símbolo L.

Existen un gran número de magnitudes derivadas que se relacionan con la longitud, por ejemplo la magnitud de área de magnitud bidimensional es decir proviene del producto de dos dimensiones.

Por ejemplo, el área de un cuadrado Área

Mientras que las unidades tridimensionales definen volúmenes de cuerpo o espacio.

Por ejemplo 1 cm3, define el volumen de cuerpo en el espacio. Volumen = L3.

La magnitud de velocidad, describe la distancia recorrida por un cuerpo en determinado tiempo.

Velocidad = distancia (m)/ tiempo (s)

 

Unidades de medida de la longitud.

En el Sistema Internacional de Unidades la longitud se mide en metros y su símbolo es m.

El sistema internacional de unidades admite el uso de prefijos que permite bajo sus normas el empleo de múltiplos (valores mayores a la unidad) y submúltiplos (valores menores a la unidad).

Sistema Internacional de Unidades (SI) – Múltiplos del metro:

yottametro (Ym): 1024 metros = 1 000 000 000 000 000 000 000 000 m

zettametro (Zm): 1021 metros = 1 000 000 000 000 000 000 000 m
exámetro (Em): 1018 metros = 1 000 000 000 000 000 000 m
petámetro (Pm): 1015 metros = 1 000 000 000 000 000 m
terámetro (Tm): 1012 metros = 1 000 000 000 000 m
gigámetro (Gm): 109 metros = 1 000 000 000 m
megámetro (Mm): 106 metros = 1 000 000 m
miriámetro (Mam): 104 metros = 10 000 m
kilómetro (km): 103 metros = 1 000 m
hectómetro (hm): 102 metros = 100 m
decámetro (dam): 10 metros = 10 m

metro: Unidad básica del SI  = 1 m

Sistema Internacional de Unidades (SI) – Submúltiplos del metro:

decímetro (dm): 10-1 metros      = 0,1 m
centímetro (cm): 10-2 metros  = 0,01 m
milímetro (mm): 10-3 metros = 0,001 m
micrómetro (µm): 10-6 metros = 0,000 001 m
nanómetro (nm): 10-9 metros = 0,000 000 001 m
angstrom (Å): 10-10 metros = 0,000 000 000 1 m
picómetro (pm): 10-12 metros = 0,000 000 000 001 m
femtómetro o fermi (fm): 10-15 metros  = 0,000 000 000 000 001 m
attómetro (am): 10-18 metros = 0,000 000 000 000 000 001 m
zeptómetro (zm): 10-21 metros = 0,000 000 000 000 000 000 001 m
yoctómetro (ym): 10-24 metros = 0,000 000 000 000 000 000 000 001 m

El Sistema Internacional (SI) 8ª Edición 2006  2ª edición en español. 2008. Oficina Internacional de Pesas y Medidas Organización Intergubernamental de la Convención del Metro.

¿Qué es diámetro?

Línea recta que une dos puntos de una circunferencia, de una curva cerrada o de la superficie de una esfera pasando por su centro.

¿Qué es dimensión?

La palabra dimensión proviene del latín (dimensio). La dimensión se define como la longitud, extensión o volumen de una línea, una superficie o un cuerpo respectivamente.

Otra definición está referida a cada una de las magnitudes que definen un fenómeno físico: el tiempo es la cuarta dimensión.

En la actualidad vivimos en cuatro dimensiones perceptibles: en tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal. Esto lo podemos visualizar al movernos de un punto a otro dentro de los cuatro puntos cardinales hacia el norte o sur, este u oeste. Los movimientos se expresan en términos tridimensionales al ubicarnos, mientras que la parte temporal es el tiempo que transcurre al realizar los movimientos entre un punto a otro. Que es la tecnología desarrollada por los GPS.

¿Qué es distancia?

La palabra distancia también deriva del latín distantia, definida como  el trayecto espacial o el periodo temporal que separa dos acontecimientos o cosas.  De ahí espacio o intervalo de lugar  o de tiempo que media entre dos cosas o sucesos.

En geometría se define la distancia como la longitud del segmento de recta comprendido entre dos puntos del espacio.

Instrumentos de medida.

De acuerdo con el Vocabulario Internacional de Metrología (VIM)  dispositivo capaz de realizar mediciones.  En la actualidad existe una diversidad de instrumentos que miden distancias, desde valores extremadamente grandes (equipos empleados en los estudios de los planetas astronomía), hasta equipos que miden distancias muy pequeñas, (microscopios de transmisión electrónica   y otros dispositivos empleados en la nanotecnología).

Entre los instrumentos más empleados a nivel industrial y de uso diario tenemos reglas, escuadras, cintas métricas, medidores láser de longitud, medidores de espesor, calibradores con vernier, tornillos micrométricos, maquinas tridimensionales, medidores de perfil, comparadores de reloj, entre otros.

Intervalo de indicaciones

Conjunto de valores comprendido entre las dos indicaciones extremas. (VIM)

Calibrador con vernier

El primer instrumento de características similares fue encontrado en un fragmento en la isla del Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a. C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinastía Han (202 a. C.-220 d. C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce, hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.

Calibrador con Vernier instrumento de medición basado en la escala creada por el matemático francés Pierre Vernier. La escala de Vernier es una escala de medición auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición.

El calibrador con vernier es un instrumento de medición principalmente de diámetros exteriores, interiores y profundidades, utilizado en el ámbito industrial. El vernier es una escala auxiliar que se desliza a lo largo de una escala principal para permitir en ella lecturas fraccionales exactas de la mínima división. Para lograr lo anterior, una escala vernier está graduada en un número de divisiones iguales en la misma longitud que n-1 divisiones de la escala principal; ambas escalas están marcadas en la misma dirección.

Pierre Vernier (1580-1637), lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo Vernier, que ha sido confundida con el nonio inventado por Pedro Nunes  matemático portugués (1492-1577). En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.

Partes de un calibrador con vernier

  1. Mordazas para medidas externas.
  2. Mordazas para medidas internas.
  3. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros en que esté dividido.
  4. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que esté dividido.
  5. Botón de deslizamiento y freno.
  6. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
  7. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
  8. Coliza para medida de profundidades.

 

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Calibre_(instrumento)

Tornillo micrométrico

Instrumento que sirve para medir el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro (0,01 mm y 0,001 mm, respectivamente).

La palabra micrómetro deriva  de las palabras  micros, que significa pequeño y metron, que significa medición. También llamado Tornillo de Palmer.

El tornillo micrométrico usa el principio de un tornillo para transformar pequeñas distancias que son demasiado pequeñas para ser medidas directamente, en grandes rotaciones que son lo suficientemente grandes como para leerlas en una escala. La precisión de un micrómetro se deriva de la exactitud del tornillo roscado que está en su interior. Los principios básicos de funcionamiento de un micrómetro son los siguientes:

  1. La cantidad de rotación de un tornillo de precisión puede ser directa y precisamente relacionada con una cierta cantidad de movimiento axial (y viceversa), a través de la constante conocida como elpaso del tornillo. El paso es la distancia que avanza axialmente el tornillo con una vuelta completa sobre su eje (360 °).
  2. Con un tornillo de paso adecuado y de diámetro mayor, una determinada cantidad de movimiento axial será transformada en el movimiento circular resultante (nonio).

Existen tres clases de tornillos micrométricos basados en su aplicación.

– Micrómetro interno

– Micrómetro externo

– Micrómetro de profundidad.

 Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3metro_(instrumento)

 

Partes de un tornillo micrométrico

  1. Yunque
  2. Husillo
  3. Escala Graduada
  4. Escala Nonios
  5. Manquito
  6. Perilla del trinquete
  7. Freno
  8. Escala
  9. Cuerpo o Bastillor
  10. Rango de Precisión

 Uso del tornillo Micrométrico

Este instrumento es muy sensible al calor y se debe almacenar a temperatura ambiente, al igual que el objeto que se vaya a medir.
La pieza que queremos medir la colocamos contra la punta de apoyo del yunque con la mano izquierda mientras acercamos la punta de contacto del husillo girando la perilla del trinquete con los dedos pulgares y el índice. Si por ejemplo queremos medir un anillo, deberá estar sujeto entre el yunque y el husillo.
Cuando la pieza a medir este perfectamente cogida entre las dos partes (entre el yunque y el extremo del usillo), sigue girando la perilla del trinquete hasta que escuches 3 clics. Ahora fijamos la medida usando para eso la tuerca del freno (giramos el freno) mientras el husillo y el yunque estén sujetando la pieza que queremos medir.
Retiramos la pieza del micrómetro ya bloqueado con el freno y leemos la medida de la pieza en el micrómetro.
¿Cómo se lee en el tornillo Micrométrico?
Para entender mejor la medición con un tornillo micrométrico veamos un ejemplo.

La lectura del instrumento muestra el valor de 5 mm en la parte superior de la escala graduada, el tambor se ubica cuatro divisiones más allá, el valor señalado está en 9 mm.

Para determinar la parte de las centésimas.

La indicación del tambor que coincide con el eje de la escala graduada marca la posición 23 (23 centésimas de milímetro).

El valor de la medida es:

+ 9  mm

0,23 mm

________

9,23 mm

La lectura del instrumento muestra el valor de 5 mm en la parte superior de la escala graduada, el tambor se ubica en el valor señalado 5 mm,  y en la parte inferior se ubica una división más allá del 5 (división = 0,5 mm).

La indicación del tambor que coincide con el eje de la escala graduada marca la posición de 28 (28 centésimas de milímetro).

El valor de la medida es:

+ 5   mm

0,5   mm

0,28 mm

_________

5,78 mm

Fuente http://www.areatecnologia.com/herramientas/micrometro.html

Todos los meses tendremos descuentos y promociones de los servicios y productos que ofrecemos, si inscribes tus datos seras el primero en tener la oportunidad en recibirlos