CALIBRACIÓN DE TERMOHIGRÓMETROS, TERMOHIGRÓGRAFOS, HIGRÓMETROS, DATALOGGER

ALCANCE DE NUESTRO LABORATORIO DE HUMEDAD RELATIVA

En ALPHA METROLOGIA SAS contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha con código de acreditación 11-LAC-036, bajo la norma ISO/IEC 17025:2005

El Laboratorio ofrece los siguientes servicios de calibración:

Calibración de medidores de humedad relativa desde el 10 % hr hasta 90 % hr.

Para conocer las incertidumbres asociadas al intervalo de indicaciones señalado los invitamos a visitar el Link Alcance Acreditado ONAC.

¿Qué hace nuestro laboratorio?

En  ALPHA METROLOGIA S.A.S. contamos con acreditación ONAC, vigente a la fecha con código de acreditación 11-LAC-036, bajo la norma ISO/IEC 17025:2005 se realizan las actividades bajo el Sistema de Gestión de la Calidad  mediante la cual se demuestra su competencia técnica e idoneidad para prestar servicios de calibración.  de medidores de humedad relativa desde el 10%hr hasta el 90 %hr de:

  • Termohigrómetros
  • Termohigrógrafos
  • Higrómetros
  • Datalogger

Para ello desarrolla sus actividades con equipos, y patrones adecuados al alcance de los servicios que ofrece.

Para ello cuenta con:

  • Cámara generadora de humedad
  • Termohigrómetros de resolución 0,01 %hr

HUMEDAD RELATIVA

La humedad del aire se debe al vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera. El vapor procede de la evaporación de los mares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos. La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire depende de su temperatura. El aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío.

Una forma de medir la humedad atmosférica es mediante el higrómetro.

La cantidad de vapor de agua presente en el aire, se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura.

Humedad relativa es el grado o cantidad de humedad del aire, el instrumento que se usa para medirlo es el higrómetro. Cuando el higrómetro marca el 100% se dice que el aire está saturado, es decir, contiene el máximo de humedad y es incapaz de admitir más vapor de agua.

La humedad relativa de una masa de aire es la relación entre la cantidad de vapor de agua que contiene y la que tendría si estuviera completamente saturada; así cuanto más se aproxima el valor de la humedad relativa al 100% más húmedo está.

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Humedad_del_aire#Humedad_relativa

Higrómetro

Un higrómetro (del griego ὑγροσία: humedad, y μέτρον: medida) o higrógrafo es un instrumento que se utiliza para medir el grado de humedad del aire o de otros gases. Entre otros tipos de estos dispositivos, existen los siguientes:

Higrómetro de absorción.

Se utilizan sustancias químicas que, luego de absorber, exhalan la humedad, según las circunstancias.

Higrómetro eléctrico.

Está constituido por dos electrodos arrollados en espiral. Si a estos electrodos se les aplica una tensión alterna, el tejido se calienta, y una parte del contenido de agua se evapora.

Historia

El desarrollo histórico de los higrómetros contempla una serie de hallazgos que permitieron determinar cada vez con mayor precisión el grado de humedad relativa del aire:

  • (1480) Un primer higrómetro muy primitivo fue inventado por Leonardo da Vinci
  • (1664) El médico italiano Franco Folli construye el primer higrómetro práctico.
  • (1687) El físico e inventor francés Guillaume Amontons desarrolló un tipo de higrómetro similar a un barómetro utilizando tres líquidos distintos.
  • (1755) El alemán Johann Heinrich Lambert, trabajando en la mejora de este instrumento, acuña el término “higrómetro”.
  • (1783) El naturalista suizo Horace-Benédict de Saussure inventa el higrómetro de tensión de cabello.
  • (1790 c) El científico británico James Hutton idea el primer psicrómetro.
  • (1820) El químico y físico británico John Frederic Daniell diseña el primer higrómetro basado en la detección del punto de rocío.
  • (1890 c) El meteorólogo alemán Richard Assmann desarrolla el psicrómetro de corriente de aire forzada.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica transistorizada, se han diseñado nuevos tipos de higrómetros, en los que se han sustituido los termómetros convencionales por termómetros digitales, aunque para determinar la humedad relativa del aire se siguen utilizando los mismos principios físicos laboriosamente descubiertos a lo largo de más de 500 años de continuas investigaciones.

La temperatura y la humedad son dos importantes factores para mantener unos niveles óptimos de calidad del aire en interiores.

La humedad relativa está relacionada con la comodidad personal.

La evapotranspiración es un fenómeno necesario para disipar el calor producido en el cuerpo humano. En ambientes fríos es conveniente limitarla para evitar pérdidas de calor excesivas, mientras que en ambientes cálidos es importante favorecerla, sobre todo cuando las temperaturas ambientales llegan a la temperatura del cuerpo (unos 36,5º C) o las superan, porque en este caso la evapotranspiración es el único recurso del cuerpo para disipar el calor.

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Humedad_del_aire#Humedad_relativa

Como escoger un higrómetro

¿Qué tipo de medidor utilizar? Un ingeniero cuya principal preocupación es evitar la condensación en su sistema, estará interesado en el punto de rocío de un flujo de gas. Un químico estará interesado en la cantidad de vapor de agua, mientras que en una imprenta o una bodega la humedad relativa es de mayor importancia.

En el mercado existe gran variedad de instrumentos que son utilizados para la medición de humedad, desde los higrómetros, higrotermómetros, dataloggers así como también diferentes métodos que van desde primarios hasta secundarios incluyendo a los basados en métodos fundamentales.

Estos instrumentos de medición pueden partir de diferentes técnicas para obtención de la humedad relativa, ya sea por comparación, por cálculos, por tablas, etc.

Las mediciones de humedad pueden ser realizadas por sensores basados en:

Sensores Mecánicos:

  • adsorción
  • deformación

Sensores Resistivos

  • Cambios en la resistencia eléctrica
  • Polímeros conductores (sales)

Sensores Capacitivos

  • Polímero orgánico capacitivo
  • Capas delgadas

Sensor Psicómetrico

  • Par de termómetros (bulbo seco y bulbo húmedo)

Sensor de espejo frío

Las especificaciones de un instrumento son la base para su elección y que debemos tener en cuenta como base las necesidades de los sistemas a medir, algunos de los factores a considerar son:

  • Exactitud: Se entiende como el error máximo que se permite dentro de una medición.
  • Repetibilidad: La entendemos como la diferencia que presentan las mediciones, bajo las mismas condiciones del instrumento, el mismo operador en un periodo de tiempo corto, mientras menores sean las diferencias, mejor será el sensor.
  • Tiempo de respuesta: Velocidad con la que responde el sensor cuando se le somete a un cambio de humedad, en este punto influyen entre otros factores la temperatura, el flujo de aire y el tipo de filtro que se utiliza.
  • Tamaño: Dependiendo de la aplicación y del espacio con que se cuenta, se debe elegir el tamaño del sensor.
  • Intervalos de operación: No es recomendable tener un sensor con un intervalo de medición muy grande para procesos de intervalos pequeños ya que las mediciones se volverán burdas y quizás no muestren los cambios de humedad como se requieren.
  • Resistencia a contaminantes y ambientes extremos: Sí el proceso al que se someterá el instrumento de medición cuenta con ambientes poco usuales, se deberá tener esto en cuenta, eligiendo sensores especializados para dichos ambientes, colocando filtros especiales o protecciones a los sensores.
  • Costo & Efectividad: Tener el mejor sensor, implica también su costo de operación comparado con su aplicación.
Fuente: La-Guia-MetAs-08-05-sensores-de-humedad

Todos los meses tendremos descuentos y promociones de los servicios y productos que ofrecemos, si inscribes tus datos seras el primero en tener la oportunidad en recibirlos